jueves, 27 de septiembre de 2007

GEOLOGÍA CRÍTICA

La Geología es el estudio y comprensión de los procesos y fenómenos naturales que ocurren en la superficie del planeta tierra, y al igual que con el resto de las ciencias y artes, su desarrollo se ve condicionado por el funcionamiento y requerimientos del actual Modelo Económico deshumanizante y avasallador, imperante a nivel global, el Modelo Neoliberal.

Los rubros de un geólogo pueden catalogarse dentro del área económica, la ciencia y la ingeniería. Sin embargo, actualmente, aproximadamente el 85% de los geólogos egresados termina trabajando en el rubro de la Exploración de Yacimientos Metalíferos (llámese oro, cobre, plata, etc…), que corresponde a la primera etapa del fructífero negocio minero.

En este rubro, exploran en búsqueda de yacimientos de los elementos primarios necesarios para la construcción de cualquier medio productivo industrial; por ejemplo, el cobre, es utilizado como principal conductor eléctrico y para fabricar cañerías, o el hierro, para producir acero. El Cobre en particular, es el principal objetivo de búsqueda y gran soporte de la economía nacional (“el sueldo de Chile”). Pero lamentablemente, en Chile la mayoría de los Yacimientos Mineros son privados, y pertenecen a transnacionales que depredan y se llevan la mayor parte de los beneficios, y no existen cuestionamientos a estas lógicas de explotación de los recursos. Esto evidencia un eje de profesional tecnócrata empecinado en buscar el mineral que paga (que genera utilidades), sin muchas veces cuestionarse nada más….

Sin embargo, el desarrollo de esta ciencia le ha dado al geólogo una perspectiva distinta frente a la naturaleza y el medio ambiente, una mirada que puede, y debe, volverse crítica hacia el modo en que opera la economía. Es necesario que el conocimiento sobre la Tierra sea difundido, que se plantee la importancia que tiene un responsable manejo de los Recursos no Renovables, que investigue, denuncie y proponga ante los problemas ambientales suscitados por la irresponsable intervención de los ecosistemas, frente a la crisis energética, al calentamiento global, al uso del agua y su escasez mundial. Es indispensable tener comprensión del entorno natural, la Tierra, para identificarse con él y desarrollarnos en armonía con éste.

La idea creadora del hombre siempre busca nuevas vías de aprovechamiento de las materias primas naturales, pero esta idea solo será justa, responsable y equilibrada cuando dirija las riquezas naturales en beneficio de toda la humanidad y para el bien de todo el mundo.

Mesa Editorial Revista Discordancia, Septiembre 2007.



lunes, 29 de enero de 2007


MANIFIESTO

Día a día en nuestra rutina de estudiantes de geología compartimos comentarios y opiniones apasionadas acerca de temas de país relacionados con las ciencias de la Tierra: que pasa con Pascua Lama, la crisis energética nacional, etc. Temas que en su mayoría se basan en la eterna pugna entre el desarrollo económico y la protección y valoración del patrimonio tanto humano como natural. Sin embargo la perspectiva que ofrece la geología, y las ciencias de la Tierra en general, por muy poderosa que ésta sea, tiene una presencia insignifi cante en el debate nacional. He aquí entonces, una oportunidad de revertir, de una u otra manera, esta preocupante situación. Si se pretende tener un impacto en la comunidad, a cualquier escala, se debe comenzar por potenciar nuestras opiniones como grupo, y cuando nos referimos a nosotros como grupo, hablamos de todos los participantes activos en nuestro Departamento de Geología, tanto estudiantes, funcionarios como académicos. Este es fi nalmente el objetivo de esta publicación, crear una instancia de información, opiniones e ideas dentro de nuestra comunidad que le dé sustento a nuestra voz en la sociedad, que hoy por hoy, “pesa menos que un paquete de cabritas”.
Pretendemos por este medio escrito, incentivar esta dinámica a través de la publicación de artículos informativos, críticos y de enfoques multidisciplinarios acerca de los temas que nos involucran a todos como geólogos y ciudadanos. Informaciones claras y referenciadas, opiniones a su vez informadas, ideas constructivas y espacios de debate para escucharnos, primero que nada, entre nosotros. Y una vez estabilizada esta instancia, con la participación de muchos y muchas, debemos todos apostar por la expansión de iniciativas como ésta hacia otros departamentos, luchando y haciendo sacrifi cios con el fin de nutrir y potenciar aún más una visión crítica y constructiva con respecto a cómo se desenvuelve, evoluciona y desarrolla nuestra sociedad.
En este primer número nos hemos visto en la obligación de tratar un tema de suma urgencia en un país en que sus pujantes anhelos de crecimiento hacen olvidar a la gente su propia naturaleza. El hecho de que somos parte de todo lo que nos rodea, ya sea vivo o inerte, y que, cada impacto al entorno producto de nuestra ciega ambición de benefi cio propio, termina mermando nuestro bienestar y el de los seres con los que compartimos este planeta. El ser humano se ha jactado siempre de la construcción de grandes obras para reflejar sus sentimientos de grandeza, cuando su mayor grandeza es ser parte de la belleza que hace latir a este planeta y sus obras muchas veces no hacen más que empequeñecerlo. Invitamos, con este número, a todos los integrantes de la comunidad geológica a debatir a viva voz acerca de cómo nuestro país administra sus recursos naturales. Al respecto tenemos mucho que decir y es nuestro deber hacernos escuchar.
MESA EDITORIAL

Esta es una publicación independiente, sin fines de lucro, que nace de un grupo de estudiantes de pregrado de la escuela de geología de la Universidad de Chile, pero que pertenece a todo el departamento (Pre y Post grados, funcionarios, guardias, profesores, gatos, etc), de distribucion gratuita, impresa gracias a los Fondos de Ingeniería para Proyectos Estudiantiles (FIPE) y cuya sustentabilidad depende de las contribuciones voluntarias de nuestros distinguidos y pudientes lectores.